Federación Andaluza de Galgos

Delegaciones Cargos Técnicos  Artículos   Sociedades Afiliadas  Curiosidades  Enlaces Contacta

 

 

 

COMIENZA LA CUENTA ATRÁS PARA LA CELEBRACIÓN DEL CENTENARIO DE LA "COPA DE LA INA"

Ha comenzado la cuenta atrás del Centenario de la Copa la Ina. El próximo año y con motivo de los cien años de historia de esta Gran Copa, se ha decidido conmemorar el CENTENARIO para devolverle a este torneo lo que tanto nos aportó a todos los galgueros de España, como fue la primera gran competición de la era moderna.

 

 

 

¿COMO NACE LA COPA DE LA INA?

La Copa de la Ina nace como una iniciativa de personas ligadas al campo donde galgos y caballos, eran su único sentido de vida.

 Después de constituir la Sociedad en 1910 con el nombre "Coto la Ina", los fundadores de dicho coto con su Presidente a la cabeza, D. Juan Pedro Domecq, decide  crear una Comisión Organizadora para la celebración de un Gran Campeonato.

Después de tanto esfuerzo prácticamente sin referencias algunas, el día de nochebuena de 1911 se engancha la primera traílla de la "Copa la Ina".

 

DESARROLLO DE LA COMPETICIÓN HASTA 1930

Tuvo esta competición, como todas, sus pequeñas deficiencias de principio, hasta que se fueron unificando los criterios sobre el procedimiento a seguir para juzgar las carreras; nombramiento de jueces, elección de correderos, días de descansos, espacio de tiempo entre carrera y carrera de una misma collera, etc., pero todo se fue estudiando a partir de errores y circunstancias creadas, y así limando asperazas  se crea un reglamento justo en el cual primarían la limpieza en los duelos, veredictos más justos, y sobre todo preservar a los protagonistas; Galgos y Liebres.

En  pocos años la "Copa la Ina" alcanza un gran auge, dentro del panorama galguero, inscribiéndose galgos del todo el territorio nacional.

Tirando de hemerotecas podemos observar el gran eco con el que parte de la prensa acoge este campeonato, destacando la participación de ejemplares llegado de toda la geografía nacional, además obviamente de galgos andaluces, Madrid, Toledo, Valladolid, Santander, Portugal, etc., participaban asiduamente en la gran Copa la Ina, mostrando un gran interés, la Casa Real.

En estos 22 años de concursos Nacionales, participaron  585 Galgos, con un total de 242 propietarios distintos.

 

 

 En cuanto a los Cotos de Jerez de la Frontera, y cercanos que se corrieron los campeonatos.

COTOS PARTICIPACIÓN LIEBRES CORRIDAS MUERTAS NULAS
LA INA 19 695 215  
LA TORRE 19 485 170  
 LAS TAPAS 16 292 162 105
MORÍA 7 108 70 37
BARJA 6 75 37 29
VICOS 5 74 46 19
LA FLORIDA 4 52 28 20
EL MAYORAZGO 3 31 16 10
BOLAÑOS 3 17 8 6
ALCÁNTARA 2 36 31 20
CARICORTAO 2 4 3 1
ROA LA BOTA 2 16 9 3
LA GRADERA 1 6 4 2
FRIAS 1 3 2 1
LAS LOMAS 1 18 17 7
MARTELILLA 1 2 1  
BASNARTA Y TREVOL 1 11 4 4

En resumen para correr estas 22 Copas de la Ina, fueron necesarios desplazarse a los correderos en 166 ocasiones, para correr 1.895 liebres de las cuales se mataron 1.034, fueron nulas 694 y se vieron en total 3.253 liebres.

 

OFICIALIDAD COMO CAMPEONATO DE ESPAÑA

Al principio de los años 20 ya existían en España, varios campeonatos de gran calado, como fueron los de Algete y el Goloso, y otros muchos de menor importancia. Según el periódico Blanco y Negro (ABC), textualmente el 18 de Octubre de 1925 decía: "Entre los celebres Campeonato de Galgos figura en primer lugar el de Jerez. conocida por la Copa de la Ina. es la única con carácter oficial y goza de enorme prestigio entre la afición".

 

 

 

  IMPORTANCIA DE LA COPA LA INA EN EL ENLAZAMIENTO CON EL CAMPEONATO DE ESPAÑA

Los que creen que la Sociedad "Coto La Ina" laboró única y exclusivamente su Gran Copa de la Ina, desconocen la historia galguera, pues cuando en 1930 se concedió al Club Deportivo Galguero Español por el Gobierno, oficialmente, una autoridad nacional para organización y control de las Carreras de Galgos y organizó su primera competición Nacional, el coto la Ina colaboró eficazmente y organizó el concurso provincial de Cádiz, y el ganador "PANTALLA" actuó en el campeonato nacional de ganadores. Es más en 1930 se constituyo en la provincia de Cádiz un Comité nombrado por el mencionado Club Galguero, y lo formaron el excelentísimo señor de Casa Domecq (presidente). D. Joaquín Fdez de los Ríos (secretario), D. Domingo Gallegos Martín, D. Fernando Freyre y García de Leanz, todos ellos de la Sociedad Coto la Ina, y desde entonces hasta la constitución de la Federación Española, dicha Sociedad matricula en todos los campeonatos oficiales y federativos, incluso debido a su gran auxilio federativo, hay unos paréntesis de la Sociedad en la celebración de la Copa de la Ina, pues las Sociedades de nueva creación, piden ayuda a los directivos y socios del Coto La Ina.

Todo ello demuestra que la centenaria Sociedad no solo se ocupaba  de su Gran Copa, sino también de apoyar a cuantos interesaba  el deporte y competición de los Galgos.

 No cabe duda que estos enlazamiento de la Copa de la Ina, con el Club Deportivo Galguero Español, y la posterior Federación, fueron una única forma de entender el deporte de los Galgos  al mas alto nivel de Competición en España.

 

PERSONAJES ILUSTRES QUE PARTICIPARON EN LA "COPA  DE LA INA"

Fueron muchos los personajes ilustren que participaron en este Campeonato Nacional, destacando la Familia Real, S.M. la Reina Victoria Eugenia, corrió un galgo a su nombre en uno de los campeonatos, los infantes D. Alfonso, D. Álvaro y D. Ataulfo, el príncipe D. Gabriel de Borbón y también los príncipes, D. Genaro y D. Rainero de Borbón, eran asiduo en la Copa de la Ina.

Grandes Toreros de la época participaron de alguna forma en la Copa de la Ina, como fueron; El Gallo, Joselito, Algabeño, Belmonte, Paco Madrid, Carnicerito, Morenito de Algeciras. y Figuras del mundo del Cante como fue el gran Manuel Torre, etc.

 

 
  ¿QUE SE PRETENDE HACER EN EL CENTENARIO DE LA COPA LA INA?

El Centenario de la Copa la Ina, intenta devolverle lo que un día nos dio a todos los galgueros de España, se esta trabajando y sentando las bases para celebrar un gran Centenario, para ello se ha nombrado:

COMISIÓN DE ORGANIZACIÓN

Comisario: ANTONIO ROMERO

Presidente: SEBASTIÁN CALLEJÓN

Vocales: SEBASTIÁN GONZÁLEZ, NINO GAÑAN, AMADOR RODRÍGUEZ, FAMILIA DOMECQ

 

  COMISIÓN INSTITUCIONAL

                         CONSEJERO DE DEPORTE Y TURISMO DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

ALCALDESA DE JEREZ

DIPUTADO DE DEPORTE DE LA DIPUTACIÓN DE CÁDIZ

SECRETARIO DE ESTADO PARA EL DEPORTE

COMITÉ DE HONOR

JOSÉ ANTONIO GRIÑAN (Presidente de la Junta de Andalucía)

SEBASTIAN CALLEJÓN

CARLOS SANZ

LUÍS BRAVO

 

                     EVENTOS A DESARROLLAR

Son muchos los proyectos que se han puesto encima de la mesa para este Centenario, algunos ya consolidados y otros en desarrollo.

Como consolidados podemos hablar, que el Centenario de la Copa la Ina, estará presente en un Cupón de la Once, probablemente el día que se inicio este campeonato que fue el 24 de Diciembre.

 Con la Lotería Nacional se ha llegado un acuerdo para que también en este juego estatal quede plasmado el Centenario, y por último un sello de correo se sumará al evento.

En cuanto están en vía de desarrollo, podemos hablar:

EXPOSICIÓN HISTÓRICA DE LA COPA LA INA Y DEL CAMPEONATO DE ESPAÑA EN ESTOS 100 AÑOS DE COMPETICIÓN

En primer lugar habrá una Exposición Histórica, que se denominará "1911-2011 CIEN AÑOS DE COMPETICIONES DE GALGOS EN ESPAÑA"

Foto, periódicos de la época, publicaciones de las Federaciones, DVD, videos, fondos de las televisiones publicas etc.

Recopilaciones de fondos de hemerotecas de las entidades publicas.

Titulares de los lugares de los 100 años de campeonatos.

La exposición será itinerante. Se inaugurará en Jerez, y se continuarán en las zonas galgueras de toda España, y se desarrollaran en edificios publicos adecuados para el evento.

 

 
  FESTIVAL FLAMENCO DEDICADO A "MANUEL TORRE"

Denominado: EL FLAMENCO Y LOS GALGOS.

Con las primeras figuras del flamenco se organizará en Jerez un gran festival en homenaje a Manuel Torre "El Nino de Jerez" el gran cantaor del siglo XX el cual buscaba en su cante el tronco negro del faraón el cantaor de la cultura en la sangre y gran aficionado a los galgos.

Se organizaría así mismo ese mismo festival en Madrid, en Medina del Campo o en el lugar que fijara la Federación Española.

 

PONENCIAS EN TODA LA GEOGRAFÍA NACIONAL

En ellas se desarrollaran numerosos debates participativos, en el cual expondremos las anécdotas, curiosidades, y avatares del entorno rural, un entorno rural siempre unido al galgo, en estos 100 años de historia.

Al finalizar estas ponencias (que se mantendrán durante todo el Centenario), se recogerá lo expuesto tanto de ponentes como de foreros, para crear un bloc, donde quede enmarcado y archivado para la historia.

 

 
  OBRA DE TEATRO DEDICADA A TODOS LOS GALGUEROS DE ESPAÑA

La obra empezara a recorrer el territorio nacional una vez empiece el Centenario, y se mantendrá hasta su culminación.

 

EVENTOS DEPORTIVOS

 

EXPOSICIÓN INTERNACIONAL DE LAS DIFERENTES RAZAS DE GALGOS DEL MUNDO

Esta exposición pretende reunir a todas las razas de galgos existentes en todo el mundo, al igual que mostrar la importancia de cada una de ella en su lugar de origen.

Adaptación de estos galgos a las distintas orografías, y lugares de caza.

Tipos de caza y diferentes presas.

Videos ilustrativos en su forma de caza, en las distintas razas de galgos.

El Club Nacional del Galgo Español, organizara en Jerez un concurso Morfológico, así como otros eventos relacionados

 

 
  CAMPEONATO DE ESPAÑA DE GALGOS CON LIEBRE MECÁNICA (RECTA)

Se solicitará la organización en Andalucía del Campeonato de España 2011, al igual que el Campeonato Internacional.

Se ofrecerá la Pista de Humilladero y habilitará una pista en Jerez.

 

 

CAMPEONATO DE ESPAÑA DE GALGOS EN CAMPO COPA DE SM EL REY

el Campeonato de España seria un broche de oro para el Centenario pudiéndose celebrar la final en Jerez de la Frontera en los escenarios de la Copa de la Ina.

El apoyo institucional la repercusión mediática, y la implicación de todo el mundo galguero garantizarían el éxito de las conmemoraciones.

Desde la Federación Andaluza de Galgos, ya se ha solicitado por carta la celebración del LXXIV del Campeonato de España Copa de SM el Rey.

Esta comisión entiende que todos los galgueros de España, le debemos muchos a esta Gente que un día se pusieron a trabajar, para crear lo que hoy entendemos como la mayor competición que se celebra en el mundo entorno al galgo, como es "EL CAMPEONATO DE ESPAÑA"

 

 

PINCHAR PARA VOLVER A LA PÁGINA DE INICIO