Federación Andaluza de Galgos

Delegaciones Cargos Técnicos  Artículos   Sociedades Afiliadas  Curiosidades  Enlaces Contacta
FINAL DE LOS PROVINCIALES ANDALUCES

14 de diciembre finca "Los Matorrales"

Tengo que empezar la crónica de las finales del LXXVI Campeonato de España de galgos en campo es sus fases previas andaluzas, celebradas el sábado 14 de diciembre y no encuentro un titular, la perfección es difícil de alcanzar y en cuanto a este deporte es imposible dejar satisfecho a todos, por lo tanto en vez de dar titular voy al grano desde principio y cada uno que saque sus propias conclusiones de lo acontecido.

  El coto Los Matorrales fue el corredero designado para correr las 6 finales correspondientes a los diferentes grupos de Andalucía. Desde primer momento la FAG tenía que buscar un coto con las garantías suficientes para albergar este gran evento, que una vez más superó con crece las expectativas marcadas como mas adelante veremos.

El coto Los matorrales ha albergado en sus tierras en esta temporada diferentes campeonatos como: Koipesol, campeonato provincial, campeonato de Andalucía y otros, y en todos ellos siempre el éxito ha sido el mismo, liebres buenas, grandes carreras y gran visibilidad del público para no perderse ningún detalle. Con todos estos ingredientes fue fácil a la hora de asignar corredero para las mencionadas finales.

En primer lugar agradecer al numeroso público, por su comportamiento ejemplar respetando siempre las zonas habilitada para los mismos. Dar la enhorabuena a D. Antonio López de la Puerta que una vez más demostró porque es uno de los mejores criadores de liebres de España. 

A los Cargos Técnicos por su labor encomiable no solo en esta final, sino durante toda las fases de los provinciales. A los Delegados de grupo con un trabajo que va mas a allá de llevar la libreta el día de competición. A las personas que han hecho posible que nuestra página web dando los resultados en directo amenizándolo con fotografías, anécdotas etc. se haya convertido en una herramienta indispensable para el galguero, en este apartado déjenme que les diga que los responsables de esta información han sido Gabi Santos, y Rocío Ramos. Al Presidente de la FAG con su Junta Directiva por sacar unos provinciales adelantes en unos momentos que parecían difíciles. A los grandes trailleros que con sus magnificas sueltan dejan correr nuestras ilusiones. A los dueños de los cotos por poner a nuestro servicio los mejores correderos de Andalucía. A los participantes y seguidores por el saber estar a la hora de la eliminación. A los que han velado por nuestra seguridad; Guardia Civil, vigilancia privada etc.  Bueno seguro que se me queda alguien atrás ya que son muchos los que trabajan detrás de este proyecto llamado provinciales andaluces. Gracias a todos.   
  Las cifras cuando el que escribe y el que lo hace quiere engrosarlas es muy fácil se pone a sumar y punto, pero yo quiero ser realista y basarme en datos concretos, así que los números que voy a dar a continuación están basados en hechos constractados.

En la final y según los guardias de seguridad que controlaron la entrada hubo alrededor de 130 vans, 30 camiones, y 480 vehiculos particulares. Con estos datos las personas que entraron en el corredero de los Matorrales estuvo alrededor de las dos mil.

Caballos en el ala superó los 300, siendo difícil en algunas ocasiones de mantener el orden de los mismos pero teniendo en en nuestra federación a dos cortadores como son Manolo y el Pate todo es más sencillo.

Nuestra página Web recibió ayer cerca de las 4000 visitas habiendo picos en la franja horaria que iba comprendida entre las 14´00 y las 15´00 horas con mas de 3000 internautas enganchados a nuestra Web o a través del Twitter.

Bueno después de los agradecimientos y dar un repaso por las estadísticas vamos a entrar a valorar lo que pasó en las finales en lo que a lo deportivo se refiere.

La jornada comenzó muy temprano, el comité de Cargos Técnicos había decidido de hacer sorteo de comisario, jueces y cronos, con el objetivo de ir rotando y que en ningún momento ninguno de ellos supiera que collera les tocaba de juzgar. Con esta iniciativa se ponía de manifiesto una vez más la transparencia a la hora de la asignación de cargos.

Una vez realizado todos los sorteos, los trailleros se preparaban para dar comienzo la competición, en la foto de la derecha vemos a tres de los cinco soltadores que actuaron en estas finales, de izquierda a derecha; José Manuel Galán, Sergio Morillo y Adrián Romero.

 

 
  A las 9´45 de la mañana se montó el ala y se enganchó la primera collera, Palmar de Troya con su galga verdina "CANTAORA" propiedad de Juan José Sánchez Varga y  presentada entre otros por D. José Antonio Sánchez Mulero, D. Alejandro Mulero, etc y Martelilla con "LLUVIA" galga negra de manto y llegada de la Algaba propiedad del incombustible El Coleta presentada por D. Juan Alvarez y D. Francisco Morales.

En primer lugar se batió la zona mas próxima a la laguna, por lo que los propietarios temían por una carrera corta o incluso nula. Pero el caprichoso destino hizo que la primer liebre no saltará hasta una hora y 6 minutos desde su enganche, circunstancia que hizo que la mano se alejara del temido perdedero, una potente liebre de 1´44 donde los galgos le costaba trabajo llegar a ella. Esta carrera donde la liebre llegó a alcanzar el perdedero fue dominada por la galga verdina y así lo reflejó el veredicto de los jueces que ondearon al aire tres pañuelos rojos.

La segunda carrera de estas dos contrincante fue una carrera corta de 59 segundos, donde la galga de Martelilla  fue mas codiciosa y 

  terminó imponiéndose a su rival empatando así la eliminatoria.

La tercera carrera de ambas galgas fue accidentada ya que una de ella no llegó a engalgar resultando una carrera nula. Esta circunstancia hizo que la mano estuviera parada en espera del tiempo reglamentario ya que a pesar de ser la primera collera en liza fue la última en terminar por el empate de ambas.

Una vez esperado el tiempo que el reglamento estipula oportuno se enganchó esta collera a las 15´45 y 15 minutos después saltó la última liebre de la jornada que con un crono que rozó los dos minutos 1´55 para ser mas exactos. la galga verdina y propiedad de Juan José Sánchez se alzaba con la victoria.

Enhorabuena a este equipo

La segunda collera estaba formada por "LEJENDARIA" del Club El Albino y propiedad de D. Gaspar Pérez Carrasco y presentada por D. Sebastián Callejón y D. Ricardo Aguilar, que se enfrentaba a "IMPERIO" propiedad de D. José Manuel Cano, y presentada por D. Manuel Moreno, D. Francisco Pérez, José Luque entre otros.

Estas dos galga verdinas disputaron un total de dos carreras. La primera vez que entraron en trailla (la fotografía de la derecha corresponde al momento del primer enganche) se produjo a las 10´48 h. y la suelta no se produjo hasta las 12´00 del mediodía. Una carrera de 1´35 con una liebre potente tirando hacia el perdedero, la galga del El Cipres en todo momento se mostró superior a su adversario ganando esta primera carrera.

La segunda que marcó un crono de 1´03 fue un poco de mas de lo mismo, de esta forma la galga de Isla Mayor se proclamaba campeona de este segundo grupo.

Enhorabuena Propietarios y  Representantes.

 
  Seguimos con la tercera collera en entrar en acción en esta final que no era otra que la formada por la galga verdina "BANDOLERA" presentada por el Club El Concejil cuyo propietario es Ivan Albero, y sus representantes, D. Lucas Ramos, D. David Domínguez y D. Juan Ramón Ramos.

 Su adversario fue la galga colorá de nombre "CAMPERA" representada por el Club Careta 2005 siendo su dueño D. Francisco Lara al igual que su representante. También firmaban como tal D. Jesús Carrión, David Arcenegui entre otros.

Esta collera le tocó bailar con las mas feas o con las más rápidas, dos liebres de esta que cria D. Antonio López y que pone en dificultad a cualquier galgo sea del nivel que sea.

La primera liebre de esta collera tuvo una duración de 2´24 liebre potente que tiró y llegó al perdedero con gran fuerza, las dos galgas demostraron porque estaban en la final, alternativas en la carrera donde la igualdad fue la tónica dominante, al final dos pañuelos rojos y uno blanco ondearon al cielo para dar el primer punto a la galga propiedad de El Concejil.

  En la cara de sus propietarios se reflejaban el nerviosismo del momento como podemos ver en la imagen de la izquierda. Ambos eran consciente de la igualdad de las galgas es por ello que sabían lo que estaba en juego.

Una liebre nula para esta collera y nuevo enganche por tercera vez. Saltó la liebre y otra de estos parajes 2´26 donde nuevamente la galga verdina se impuso a su rival.

A los propietarios y representantes de Bandolera dar mi enhorabuena.

 

La cuarta collera entraba en trailla sus propietarios grandes conocido de este mundillo. Por una parte D. Francisco Lobato con su galga "LOLITA" hija de Reina, galga representada por el Club El Nuño propiedad de D. Sebastián Callejón, que se enfrentaba al último campeón de España Ione que en esta ocasión presentaba una galga encerada de nombre "CINICA", esta galga está inscrita por el Club Los Algarves, siendo sus representantes D. Antonio Rodríguez Barros, D. Miguel Boceta, D. Francisco Pariente entre otros.

Esta collera también fue disputada con alternancias en su particular duelo. La primera carrera resultó ser nula de 53 segundos, esta carrera fue dominada por la galga encerada.

La segunda carrera marcó un crono de 1´22 donde los jueces lo tuvieron difícil a la hora de juzgar, en definitiva la galga de El Nuño ganaba su primer punto.

La Tercera y definitiva carrera tuvo un tiempo de 1´38 donde la galga Lolita fue amonestada y por lo tanto descalificada ya que esta galga acumulaba amonestación de semifinales y por lo tanto dejando así el camino libre para que CINICA se proclamará campeona de este grupo. Enhorabuena

 
  Vamos con la 5º collera. El Sorbito-Fuente Clara. La primera traían a la final a la galga "SERENA" propiedad de D. Isidro Martín siendo representada por D. José María Rissi, D. José Velazquez, D. Bernardo Berraquero.

"LAUREL" es el nombre del galgo negro representado por el Club Fuente Clara, y propiedad de D. Manuel García, sus representantes D. Francisco Vergara, José A. García etc

Dos carreras fueron mas que suficiente para demostrar la superioridad de este galgo negro que vislumbró al público asistente por su superioridad hacia su rival.

1´10 y 1´39 fueron los tiempos de esta collera.

 

ENHORABUENA A LOS GANADORES

GRUPO MIXTO PARA ACABAR LA JORNADA.

Esta collera se jugaba una final con el finalista del grupo mixto de Castilla y León ha disputar en tierras castellanas el día 28 de diciembre.

Las Albaidas presentaba en la final a la galga "ANASTASIA" galga verdina propiedad de D. Francisco Lara, siendo sus representantes el mismo que el propietario, D. José Manuel Glez, Fernando Glez, Jesús Carrión.

Cazadores de Baena con la galga encerada de nombre "PANTANI" cuyo propietario es D. Juan Manuel Rguez. y sus representantes D. Manuel Aguilar, Pedro Recio, Carlos Diaz...

Dos liebres de 1´17 y de 1´39 bastaron para que Anastasia tenga que preparar las maletas junto con sus propietarios para disputar la final de este grupo mixto.

Suerte a sus propietarios esperando que sea la 6º galga que represente a Andalucía en el Campeonato de España

 
 
CANTAORA (PALMAR DE TROYA)   LLUVIA (MARTELILLA)
 
El Indio junto con Toribio López   Luis Velasco, J. Ramón Ramos, David Domínguez y Ignacio Bonet
 
Rocío Ramos Luna y Miguel Ángel López   Antonio Martos, Bibi Roldan y Salvador Lozano
 
José Manuel Galán con Lejendaria e Imperio   El Comisario y Jueces expectantes a la suelta
 
José Velazquez momentos antes de enganchar a su galga Serena   Iones enganchando a Cinica
 
Manuel Cabeza, Joaquín Perez ..................   Enganche de Anastasia y Pantani
 
Gabriel Ruiz, Fernando Fernandez Figueroa.....   Aficionados de El Viso del Alcor
 
Fernando Camacho acompañado de buenos amigos   Gaspar Vazquez trailla en mano
 
Sebastián Callejón dirigiéndose al numeroso  público   EL equipo de Martelilla recogiendo el trofeo de subcampeón del Grupo 1º
 
GANADORES DEL GRUP 1º   GANADORES DEL GRUPO 1º
 
SUBCAMPEONES DEL GRUPO 2º   SUBCAMPEONES DEL GRUPO 2º
 
GANADORES DEL GRUPO 2º   GANADORES  DEL GRUPO 2º
 
SUBCAMPEONES DEL GRUPO 3º   CAMPEONES DEL GRUPO 3º
 
CAMPEONES DEL GRUPO 3º   SUBCAMPEONES DEL GRUPO 4º
 
GANADORES DEL GRUPO 4º   CAMPEONES DEL GRUPO 4º
 
SUBCAMPEONES DEL GRUPO 5º   GANADORES DEL GRUPO 5º
 
CAMPEONES DEL GRUPO 5º   Y VIVA LA ALEGRIA ESTAMOS EN ANDALUCIA
 
SUBCAMPEONES DEL GRUPO MIXTO   CAMPEONES DEL GRUPO MIXTO
 
ANTONIO LOPEZ DE LA PUERTA SE DIRIGE AL PÚBLICO CON SU IRONÍA HABITUAL   ANASTASIA
 
Jose Arcos y Roberto González   El ala formada por 300 caballos

 

PINCHAR PARA VOLVER A LA PÁGINA DE INICIO