Federación Andaluza de Galgos

Junta y Delegaciones. Cargos Técnicos  Artículos   Sociedades Afiliadas  Curiosidades  Enlaces Contacta
 

I JORNADA SOBRE LA CAZA Y CULTURA

FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA (Universidad de Sevilla)

27 de Abril 2017

La mesa redonda sobre la problemática de la actividad cinegética en Andalucía, se enmarcó en el programa de actividades organizadas por la Universidad de Sevilla en su departamento de Antropología Social. 

Intensa, amena, participativa, y corta en el espacio-tiempo resultó la mencionada  mesa  donde se pusieron muchos puntos sobre la íes sobre la mal llamada problemática de la caza, aunque el gran filósofo D. Ortega y Gasset ya dejó dicho "La caza debe ser siempre problemática, sino estaríamos hablando de otra cosa". Y atendiendo a esta frase, ya vemos como esto de los problemas de la caza no es nuevo, pudiéndola denominar con la palabra tan de moda como "vintage".

Los ponentes actuantes fueron D. Guillermo Ceballos, Director del Instituto de la Caza en Andalucía, D. José María Mancheño, Presidente de la Federación Andaluza de Caza, D. Antonio Romero, Exparlamentario de IU. y defensor del Galgo en Andalucía por la FAG., D. Manuel Andrés González Parlamentario Andaluz del PP.,  el interesantísimo debate fue moderado por el Dr. Pablo Palenzuela (Catedrático de Antropología. Universidad de Sevilla). D. Pablo supo llevar en todo momento el debate haciendo más que interesante las preguntas respuestas, incluso en los momentos más calientes del debate que decir que también los hubo.

Lamentar la ausencia de D. Luis Pizarro, Parlamentario del PSOE., y sobre todo la no asistencia de D. Joaquín Reina, del grupo Ecologistas en Acción-Andalucía. Posiblemente el debate perdió con esta ausencia el punto de vista de este grupo ecologistas, y sobre todo de poder contrastar alguna preguntas muy interesantes que se pusieron el tapete del debate.

Todos los ponentes presentes destacaron la caza como un valor necesario, haciendo hincapié en temas como la fijación de la población en municipios rurales, equilibrio de la sostenibilidad del ecosistema, cifras económicas, empleos directos e indirectos, cultura, valores generacionales, y un etcéteras de razones que a muchos de los allí presente hizo al menos reflexionar. Lástima como bien decía antes no poder contrastar algunas de estas razones con los que se oponen a ellas, y poder ver o al menos escuchar sus argumentos.

La mesa redonda entró en su punto álgido cuando  cazadores, políticos, estudiantes de la Universidad de Sevilla, etc  participaron de lleno en el debate, entrando en una vorágine de preguntas respuestas, respuestas preguntas, reflexiones, análisis, que hicieron mostrar que la caza esta viva como la vida misma, demostrando que más que un problema es un valor añadido en cualquier sociedad moderna, que quizás le falte información,  y este si es un verdadero problema.

Para terminar esta pequeña crónica en forma de síntesis de lo que ocurrió en el día de ayer, me gustaría agradecer a todos los que hicieron posible esta jornada dedicada a la caza y la cultura, gracias a la Universidad de Sevilla por abrir sus puertas a un tema tan candente como el que nos referimos, y como dijo el gran escritor D. Miguel Delibes "Permitamos que el tiempo venga a buscarnos en vez de luchar contra él"

Amador Rodríguez.

 

      

PINCHAR PARA VOLVER A LA PÁGINA DE INICIO