Federación Andaluza de Galgos

Delegaciones Cargos Técnicos  Artículos   Sociedades Afiliadas  Curiosidades  Enlaces Contacta
 

HOMENAJE A UNA DE LAS MEJORES GALGAS DE LA HISTORIA

"MORISCA"

 Al enterarme de la noticia del fallecimiento de  Morisca, sentí que el mundo galguero empezaba el año un poco mas huérfano. Había muerto una de esas galgas referentes en la crianza galguera, pocos son los días que no se mencione a Morisca en corrillos, bares, tertulias galgueras, etc, siendo referencia de una casta, que ha llegado a nuestros dÍas dándonos grandes descendencias.

  En primer lugar mencionar a los Hermanos Lobato, y a su familia, una familia galguera que vive para y por los galgos. El campo es su vida, y entre olivos y galgos, pasan los días cuidando de sus aceitunas en su pueblo sevillano del Arahal. En una tertulia de amigos después de terminar la presentación del campeonato de olivares, coincidimos en un bar con Francisco Lobato, el cual, comentándole  las galgas importantes que había tenido en su vida, alguno de nosotros le preguntó ¿con cual te quedabas con Reina o  Morisca?, el sin dudar respondió: Reina seguro que ha sido la galga más ligera que hemos tenido, pero como la Morisca no nacerá otra, el día que se me muera la diseco y la pongo en mi casa, todo ello lo respondió con rostro serio y convencido de que Morisca era única.

  Esta galga verdina clara, de listón blanco en la frente y pecho blanco, nació en el mes de Mayo de 1997, Hija de Cabrero y de Gaditana. Ganó el LXI Campeonato de España (1998-99) celebrado en Ataquines "Valladolid". Esta galga se recordará por ganar el campeonato mas duro de la historia, las liebres de Ataquines marcaron un record histórico en cuanto a tiempos de carreras, y allí esta galga andaluza se coronó como campeona imponiéndose en la gran final,  a otro gran Galgo, "Rayo" propiedad de mi amigo Manolo Fernández, en un duelo titánico de poder a  poder. Tengo que confesar que ese día de la final, tenia el corazón dividido, y no sabía por quien decantarme, si por la galga de mi tierra, Morisca, o por el galgo de un gran amigo. Al final los dos demostraron que podrían ser merecedores de la Corbata Nacional . Desde estas líneas mandar un saludo a Manolo y sus amigos Franco y Juanma el Veterinario, propietarios de Rayo, por esos grandes días que pasamos en aquellas bodegas encuevadas que poseen en Vadillo de la Guareña (Zamora).

  Morisca, además de ser Campeona de España en el mejor de los escenarios, es la "Madre por antonomasia", y sus datos la avalan. Cuatro de sus hijas han logrado alcanzar los Nacionales, como han sido: Fauna y Karina, dos hermanas de la misma camada, que participaron en el campeonato (2001-02) celebrado en el pueblo Toledano de Barcience, donde otra galga andaluza se hizo con el  Nacional, " Sole". Bueno digo mal cuando escribo, que estas dos hermanas participaron en el Nacional, ya que Fauna fue robada momentos antes de empezar la competición, su hermana Karina tuvo mejor suerte (ya que encontraba en el mismo carro donde se robó a Fauna), alcanzando  las semifinales donde fue vencida por la conocida galga, "Poderosa". En el Campeonato de Quintana de la Serena (Badajoz), participaron otras de sus dos hijas Fauna II y Reina, esta última una de las galgas que han quedado en la retina de los aficionados, por ser la galga mas rápida que se recuerda en los campeonatos nacionales. A todos estos galgos hay que sumarle los numerosos descendientes que han corrido en los provinciales, destacando la galga "Veleta" que tuvo que ser retirada en la final del provincial,  por una lesión en la mano. Con este historial , yo creo que es mas que merecedora que se le denomine; La madre por antonomasia.

  Como curiosidad de esta galga destacaríamos lo siguiente; El año que ganó el Nacional iba representando a la Sociedad Galguera, Sahagún de Sevilla, sus representantes eran Francisco Pérez (El Paqui) y los hermanos Lobatos. En la presentación del Campeonato Nacional, al mencionar el nombre de Morisca se nombró además de estos propietario a D. Sebastian Callejón para sorpresa de él, que preguntándoles a estos sobre el tema, le respondieron que habían plasmado su nombre como propietario en el momento de la inscripción del Campeonato Provincial, de este modo el actual Presidente de la Federación Andaluza, se proclamo campeón de España.

 Morisca, Cabrero, las Faunas, Karina, Reina, Veleta, tantos y tantos Galgos que estos hermanos junto a su familia, han sabido sacarle todo el partido, que una casta lleva dentro, y en esta estación de  invierno donde las heladas y las lluvias nos acompañan en el día a día , dedicarle un  Gran Homenaje a una Galga, Morisca, a unos Galgueros, La familia Lobato, a un pueblo, El Arahal, para que sepan entender, que el primer dia del año de 2011, no ha muerto una galga sino todo lo contrario ha nacido un mito para todos los Galgueros.

"GRACIAS MORISCA"

                          Amador Rodríguez.

     Webmaster de la Federación Andaluza de Galgos

 

 

PINCHAR PARA VOLVER A LA PÁGINA DE INICIO